Tasa de Capitalización, Salario y Empleo

Podemos reunirnos con jóvenes que ingresaron al mercado laboral o deseen emigrar, o con quienes hayan ya emigrado a algún país donde mejoraron su situación, sea esta económica como social, para que nos comenten sus intenciones o experiencias.   En todos los casos, seguro irían a lugares donde los índices de libertad tengan un ranking superior al de nuestro país. Este es un primer elemento empírico a tener en cuenta.

Observando el trabajo del “The Global Competitiveness Report”, dice lo siguiente:

“…Los países competitivos han de contar con un marco laboral eficiente y flexible, permitiendo que los trabajadores puedan cambiar de actividad rápidamente a bajo coste sin desordenes sociales, por otro lado la igualdad laboral entre hombres y mujeres así como la cultura de promoción por méritos propios atraerá y retendrá el talento de los trabajadores de un país.”

Y define como indicadores de la eficiencia del mercado laboral

    • Salarios y productividad.
    • Políticas laborales para la contratación y despido.
    • Porcentaje de mujeres trabajadoras.

Ahora bien, cuando menciona otro punto del estudio citado ut supra como el mercado financiero, no habla de buitres, ni de fuga, mucho menos de cepo, sino establece: 

“…Un mercado financiero estable, transparente y seguro permitirá conseguir nuevos fondos para inversiones que repercuten en la mejora de la competitividad, así como asegurando en todo momento el capital de las empresas y personas del país…”.

“The Global Competitiveness Report” es el reporte anual generado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), del cual surge el Índice Global de Competitividad donde se evalúan los países a través de 12 pilares de competitividad, de los cuales, uno es el empleo.

Mientras que, en el 3er punto el concepto de “mercado” subraya sobre el tamaño, y está estrechamente ligado a la productividad de las empresas y de la transparencia en el intercambio.

Como puede observarse, define como factores determinantes a los aspectos inherentes al sistema de reglas de juego imperantes en una economía, dándole un lugar central a la inversión y la escala de la misma, como un factor determinante del mercado laboral. 

Y respecto al pilar institucional que podemos decir. Entendemos al mismo como “la plaza”, el terreno de juego, el sistema donde interactúan los agentes económicos, las instituciones públicas, las reglas y sus procedimientos.   Bien, es aquí donde hay que detenerse con mayor cuidado.  Si ese marco no favorece los factores antedichos, en definitiva, no favorece al mercado laboral.

“…Solamente el crecimiento de las tasas de capitalización permite el incremento de salarios e ingresos en términos reales…”. Alberto Benegas Lynch (h).

Resumiendo, un mercado laboral con tendencia a la mayor productividad de los salarios (es decir, con crecimiento real de los salarios), es un mercado con tasa de Capitalización crecientes (Inversión).  En otras palabras, los salarios, para su mejora, dependen entre otras cosas de las tasas de capitalización, es decir de la maquinaria, la tecnología, el capital humano etc.  Por ende, dicha mejora está en función de procesos de capitalización que se fueron desarrollando con anterioridad.

Es notable ver a muchos políticos hablar en sus discursos sobre la necesidad de atraer inversiones.  Sin embargo, en la práctica, el político actuando como legislador, produce una tremenda contradicción con ese discurso.   Los hombres y mujeres de negocio no hacen mas que ver esa contradicción como una “amenaza”. Y como tal, la actitud natural es la de cuidar sus bienes, sus ahorros de esas medidas legislativas.  Esta inédita actitud es quizás la consecuencia más destructiva del político legislando.

Porque para invertir se requiere ahorro y para que este ahorro fruto del esfuerzo de quienes lo hayan obtenido sea dirigido en tal o cual dirección, es fundamental un contexto de libertad en el marco institucional, sitio por el cual el respeto y las garantías sean condición sine qua non para que el destino del dinero permita el incremento de salarios, producto del crecimiento de las tasas de capitalización.

Por eso, el objetivo aquí es concentrarse sobre el tema macro que tanto nos aqueja a los argentinos, que es el CONTEXTO donde interactuamos, y el resultado o beneficio que trae aparejado.

Entendiendo las tasas de capitalización  

Las CAP RATE son esa relación entre el Ingreso Neto Operativo y el valor de ese bien o propiedad.

Por ejemplo, la relación del ingreso por el alquiler anual de un inmueble y su precio de mercado o la venta del mismo.  Es decir “el rendimiento”.

En criollo:  ¿Poner dinero en este proyecto cuanto me genera? Pongo USD 1.000, y en un año tengo USD 1.060, me generó un 6%. Y esto lo debo comparar con las actividades que sean, en los sectores que sean, y en los países que fuesen.

Por ende, las personas en el mundo buscamos RENDIMIENTO, y esto viene acompañado de un MARCO INSTITUCIONAL que respete la propiedad privada.

Y este rendimiento, se produce si el dinero vuelve a mi bolsillo USD 1.060. Si en cambio, las instituciones no funcionan, o no son fiables, POR MÁS que un político lo prometa, me doy media vuelta y no invierto en ese lugar. Así de sencillo.

El Jeque árabe, las grandes empresas, los ahorristas, rentistas, todos…hasta quienes critican el sistema de manera despectiva, invierten bajo esta premisa, el rendimiento dentro de un marco jurídico institucional, que garantice y respete la propiedad privada.

Ya que, los derechos de propiedad no son solo una casa o un campo, es todo concepto producto del esfuerzo del trabajo. Mi pensión, mi auto, el dinero en el bolsillo, el celular que llevo en la mano o cualquier otro bien.

El círculo virtuoso (o el círculo vicioso)

El ahorro, será el motor de la inversión para la creación de empleo si el marco institucional lo permite. Si las personas o agentes económicos entienden que, en ese lugar o país, se respetan los derechos de propiedad, si hay garantías para ello.  Eh aquí una pieza clave de este circuito para que sea virtuoso o vicioso como lo muestra el gráfico con claridad.

Fuente Propia

Como sociedad civil debemos solicitar enfáticamente a la política que, donde tenemos que apuntar a mediano largo plazo para mejorar nuestros salarios, es al respeto irrestricto de derechos de propiedad (citamos acá Benegas Lynch. h). Es aquí donde los agentes económicos internacionales, pero sobre todo los mismos ciudadanos que podrían invertir lo hagan (ya que hoy y desde hace mucho tiempo no sucede en Argentina).

Las “fugas de capitales” (como le llaman algunos al retiro de capitales del mercado financiero formal), en un gran porcentaje no son producto de una elección genuina, de una preferencia pensada, sino más bien el efecto de una falta de comprensión del sistema político y dirigencial de nuestro país, que hace imposible el cuidado del ahorro.

Valorando al ciudadano

Para que el elector (el ciudadano de a pie como le llamamos en la Asociación) tenga en cuenta estas políticas al momento de la elección en el cuarto oscuro, es que debemos ser enfáticos en transmitir estos conceptos a ellos mismos. Sepa disculpar, pero es en defensa de su empleo y de su salario.