Libre Mercado, Responsabilidad y Descubrimiento

El libre mercado en los términos de Murray N. Rothbard, es un concepto que resume una serie de intercambios que se tiene lugar en determinada sociedad. Cada uno de ellos se realiza como acuerdo voluntario entre dos personas o partes. Ambas en realidad, realizan el intercambio porque esperan beneficiarse de él.  El mismo, se realiza precisamente porque ambas partes se beneficiarían; si no esperaran ganar, no estarían de acuerdo con ello.

Ambas en realidad, realizan el intercambio porque esperan beneficiarse de él.

Quienes consideran como condición sine qua non que debe haber un ganador y un perdedor, o un explotador y un explotado, es porque hay una parte del juego “win-win” que no se está considerando o no se está comprendiendo.

¿Qué es el win-win?

Según Philip Kotler, “lo bueno funciona”… es decir, deben ser medidas en función de lo que se proponga sea un contenido o colaboración de valor para la otra parte, y podría ir desde la venta de un producto, el intercambio de contactos, servicios, menciones en una página web, like en redes sociales, etc….

Ahora, en realidad no todos los intercambios son libres. Esta falta de libertad puede ir desde un acto de comercio entre partes hasta una sociedad que coaccione de manera tal, que no permita determinada práctica.

Si te amenazan y corres peligro con tu vida, el pago es bajo coacción y no voluntario, y él se beneficia a tu costa. El robo, no es libre mercado, el ladrón se beneficia a costa del coaccionado. La explotación no ocurre en el mercado libre, porque es inherente a esa situación, la falta de libertad, de libre albedrío entre las partes para decidir hacer una acuerdo o transacción.

LIBERTAD ( según la Real Academia Española):  situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. Poder de elegir, siendo responsable.

En efecto, si el libre mercado fuese un intercambio entre irresponsables, donde la coacción es parte integrante del juego, y si no habría poder de policía para que, quienes infringen los actos voluntarios, fueran apercibidos, multados o que conlleve a algún perjuicio o castigo; tendrían razón quienes señalan al laissez faire como mecanismo desregulado, con ausencia de valores,  etc…

Por ello, es fundamental remarcar que lo actos voluntarios, que son con responsabilidad (por el cual se respetan los derechos de propiedad). Según Alberto Benegas Lynch (h) promueven la cooperación social, los intercambios libres, la mejora en la participación, mayor posibilidad de detectar talentos, incentiva la competencia, la innovación, mejorando la calidad de los servicios.

…para que haya un explotador y un explotado, debe haber un mercado NO LIBRE.

La mejor definición posible de libre mercado es a mi parecer, como lo remarca Javier Milei en sus charlas (citándolo a Friedrich A. Von Hayek),  que es un constante descubrimiento… Esto es, las transacciones voluntarias de derechos de propiedad (es decir de bienes y servicios) sirviendo al prójimo con mejor calidad a un mejor precio.  Sin intervenciones que alteren o distorsionen esa característica.  Todo esto teniendo en cuenta de manera tácita (o no explícita), que las partes desarrollan un sistema de preferencias dentro de la escasez en este constante descubrimiento Hayekiano de transmisión de la información, que solo es posible en el marco de una libre concurrencia (no puede ser planificado por un burócrata). Y esta realidad se  exterioriza al momento de cada intercambio, que es en si mismo la expresión de preferencia y acuerdo.

Friedrich Hayek

Resumiendo

entonces, los elementos claves del libre mercado:

• Libertad de elección (o no coacción)
    • Responsabilidad (sujeción al marco legal que garantiza la no coacción)

Y finalmente,  la consecuencia: el continuo descubrimiento que mejora y perfecciona al propio sistema.